domingo, 7 de febrero de 2016

#Premios# Goya# ( 2016)



La película ganadora es "Truman" que se lleva cinco cabezones Goya:

- Mejor Película
- Mejor director               ( Cesc Gay )
-Mejor actor principal      ( Ricardo Darín )
-Mejor actor de reparto    ( Javier Cámara )
-Mejor Guión original      ( Cesc Gay y Tomás Araguay)





                                         Javier Cámara y Ricardo Darín 

Título original               Truman


Año                               2015

Duración                       108 minutos

País                               España

Director                        Cesc Gay

Guión                           Cesc Gay, Tomás Aragay

Música                         Nico Cota, Toti Soler

Fotografía                    Andreu Rebés

Reparto                        Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, ÑAlex Brendemühl,

                                    Javier Gutiérrez, Eduard Fernández, Elvira Mínguez, Silvia Abascal,

                                    Nathalie Poza, José Luís Gómez, Pedro Casablanc, Francesc Orella,

                                   Oriol Pla, Ana Gracia, Susi Sánchez, Ágata Roca.




La película parte con la preocupación inicial del propietario de un perro, "Truman" que da título a la película, sobre dónde y con quién va a  dejar el animal porque su dueño no se va a poder ocupar de él. La única preocupación del protagonista, Ricardo Darín, más allá de temer por su muerte, será la de darle un futuro confortable, pues no se trata de una planta.
Se preocupa por el duelo que debe pasar la bestia cuando él mismo falte, así se lo comenta al veterinario. Su amigo de siempre, Javier Cámara, ha venido desde el extranjero para pasar los últimos días con él. Sigue los pasos que da su amigo para sellar la grietas que pueda dejar su muerte.
En primer lugar, comentarle al doctor que a partir de ahora se olvide de él, ya que no merece la pena luchar más por su vida y que a la mierda con el nuevo tratamiento; en segundo lugar, la visita obligada a la funeraria de su propio entierro, porque no pueden quedar cabos sueltos. Pasan ante su vista varios ataúdes. Aquí el que toma las decisiones es el futuro muerto. El vendedor de vestidos para muertos no cesa de ofrecer amabilidad y prestaciones diversas: tipos de flores, de música, fotos, filmaciones con el personal que asista al evento. El aspirante a difunto se queda hipnotizado ante las ofertas y solo es capaz de decir si sus cenizas entrarán en esa urna tan pequeña. Abordar el tema les resulta comprometido a personas que lo conocen y se hacen los despistados en un restaurante. Él se siente agredido porque lo único que pide es solidaridad en su causa: un saludo, un abrazo, un respeto a esa situación comprometida que debe pasar. Ese calor humano que le niegan es lo que más le duele. No vale que le digan es que no sé qué decir en esos momentos. Eso es lo más penoso de los amigos que le dan la espalda cuando más los necesita, porque esos ya no son amigos, solo conocidos. Confiesa a su amigo Cámara que no puede dormir porque piensa en la persona que irá a recibirlo en ese su último viaje. Comenta en cachondeo que será su padre sin duda porque su madre era muy despistada y seguro que se va pierde por el camino. Preguntas sin respuesta, comentarios corrosivos sobre un tema que pone las pelos de punta, pero que al mismo tiempo, el espectador mantiene la sonrisa encendida en la cara. La cinta sigue avanzando con la preocupación de dejar el perro en buenas condiciones. El poco tiempo que queda, todavía es suficiente para cruzarse con antiguos amigos, los cuales se separaron por su culpa porque él se había tirado a la mujer de éste. El marido doblemente cornudo ( es doble porque se repite la escena que se produjo en una película anterior de Cesc Gay “En la ciudad”, allí se las tiene que ver con su mujer, protagonizada por Vicenta N’Dongo, que se había enrollado con un amigo) no podía ser otro que Eduard Fernández, el cual no le guarda remordimiento alguno por haberse tirado a su ex. Se muestra tolerante con su enfermedad y le apoya en su causa, con un aploma y una entereza que el protagonista no puede hacer otra cosa que disculparse por su comportamiento desleal.  La sutileza e ironía con que se trata la muerte está en las antípodas de otras películas, por ejemplo “Amor” de Haneke, el cual  trata la muerte de forma cruda y directa con un Jean- Louis Trintignant excelente en un papel de crueldad extrema, donde dos ancianos se las ven canutas en ese camino duro de la existencia. Si esta última cinta  deja al espectador las tripas revueltas, "Truman" le da un respiro ante el mismo tema. Despedirse de la vida es decir adiós a todo: el perro, el hijo, la ex mujer, los amigos. El calor humano de los abrazos a una persona que no la vas a volver a ver jamás son los más reconfortantes. Al final, lo único que falta son los preparativos personales del enfermo para no alargar más la agonía. Llega la hora de las despedidas y su amigo, que le ha acompañado durante cuatro días, parece que se ha quedado algún tema en el tintero, como que les ha faltado tiempo para hablar sobre sus cosas de infancia, por ejemplo, aquella niña que les gustaba a los dos a la vez, aquel profesor que les daba cachetes en el culo o los cubatas rotos en el suelo de la discoteca después de una gran cogorza. El hilo conductor de la película no puede quedar en mejores manos. El mejor amigo no es capaz de rechazarle el último favor, aunque eso sea la putada más grande que le deja en vida. 






"La novia" de paula Ortiz partía como virtualmente favorita con 12 nominaciones y se ha quedado con dos consolaciones:


-Mejor actriz de reparto   ( Luisa Gavasa)
- Mejor fotografía              ( Miguel Ángel Amoedo ) 











"A cambio de nada" es una película realizada con esmero desde el corazón. Se lleva dos Goya de seis que optaba, pero hay que reconocer la naturalidad de los personajes y la veracidad de unas situaciones marginales:

- Mejor director novel     ( Daniel Guzmán)
- Mejor actor revelación ( Miguel Herrán  )



Título original                A cambio de nada

Año                                 2015

Minutos                          93 minutos

País                                España

Director                          Daniel Guzman

Guión                             Daniel Guzmán

Fotografía                      Josu Inchaustegui

Reparto                         Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel,

                                       Antonio Guzmán, Patricia Santos, Miguel Rellan, Fernando

                                      Albizu, Sebastián Haro, Roberto Álvarez, Luis Zahera, Ález

                                      Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Beatriz Argüello, Iris 

                                     Alpánez, Adelfa Calvo, Manolo Caro. 


                                         Miguel Herrán



Darío es un adolescente, el cual la única preocupación que tiene es vivir la vida sin pegar ni golpe. Sería el modelo justo del “nini”: ni estudio ni trabajo. Por mucho que asiste al Instituto, lo hace sin otro interés que el de confundir a sus padres y ganar tiempo para sus fechorías. El chaval se encuentra en medio de una familia fraccionada, la madre, por un lado harta de las continuas idas y venidas para rescatar a su hijo  de la comisaría, el padre, por el otro, tan solo se preocupa de apuntar el dinero que le da a su hijo, el resto le tiene sin cuidado. La convivencia  pasa por conversaciones entre gritos y peleas. No existe el diálogo sino el desplante y el mal rollo.
Sus modelos afectivos tanto materno como paterno son un desastre, lo que aprovecha para esquivar tanto a uno como al otro para, al mismo tiempo, aprovecharse de los dos. Se encuentra en todo momento tramando de las suyas. Unos grandes almacenes servirán de intercambio de vestuario: entran, él y su amigo Luismi, vestidos de una manera y salen de otra muy diferente, con ropa nueva con una pequeña tara, eso sí, ya que se ha tenido que arrancar de cuajo el botón gigante de seguridad de la prenda para que no suene la alarma cuando se cruce la salida. El Instituto es la excusa para pedirle pasta al padre porque lo tiene engañado: que este año acaba y con buena nota. Así lleva mintiendo durante los dos últimos años, mientras que suelte la guita y no se descubra el pastel a él le importará una mierda con tal de tocar pasta. Es capaz de sostener la mentira por allá donde pase. Se inventa un falso padre para salvarse el culo frente al profesor, Rellán, el cual se hace un lío cuando en otra ocasión posterior llega el padre verdadero. Éste último, lo quiere mantener a raya en el primer taco que suelta, pero en esa conversación, el espectador descubrirá de donde llega la verdadera educación de un hijo: Tosar, que hace de padre ( qué diferencia de padre con la película "El desconocido" ), suelta varios exabruptos por cada frase que dice. El adolescente vive entre dos aguas, porque de esta manera el descontrol será más acuciado y escaquearse mucho más sencillo. Su mundo está hecho de mentiras y falsedades y así va tirando como puede, junto a su amigo de la infancia. Los dos buscan experiencias nuevas, porque lo de estudiar es muy aburrido y son muchos años con lo mismo. Ellos pueden pensar: por qué no salirse de ese círculo aburrido y buscarse una vida fácil, ganar dinero sin sudar. No importa que sus padres descubran el pastel de las mentiras, porque se buscará otra casa donde pueda empezar de nuevo la montaña de falsedades. No hay límite para un buscavidas, porque desmontado el entramado, pronto intentará montar otro a su medida. Si puede ser, buscará a alguien frágil, con caridad y compasión que se apiade de él. Cuando tiene cobijo, se busca un colega mecánico, ya que las motos están en la calle y se encuentran al alcance de todos. El mecánico( protagonizado por Felipe Vélez que se ha quedado a las puertas de conseguir el Goya a la mejor interpretación de mejor actor de reparto, su interpretación es excelente) chorizo será a partir de ahora su nuevo modelo en el cual imitar, porque el de los padres se ha acabado el flujo de dinero y  ya no le vale seguir por esa vía, ahora se ayuda en ese paraguas del chulo. Con una forma de hablar peculiar: “ cara candau”, “nen”, “tigre”, para referirse a un colega o  “lomo embuchao”, “punta al lápiz”, “tocarme la de mear”, referido al sexo. Por tanto, tener confundido a los que se encuentras a su alrededor es lo que necesita para aprovecharse de ellos mientras pueda engañarlos. Pretende crear  un nuevo mundo de la nada, por medio de mentiras para ir tirando mientras dure. No importa lo que pase después, ni detenerse a pensar si está mal o bien, qué más da, de momento con pasárselo bien ahora ya es suficiente, hasta que se pueda. Finalmente, esa vida falsa no se puede sostener. Viene a ser como vivir en una falsa realidad, un mundo creado para el beneficio propio sin pararse a pensar que esa situación es insostenible y que ese mundo falso no se puede pisar porque se desmoronará de un momento a otro. El adolescente va dando bandazos allá donde de dirige porque las compañías no son todo lo apropiadas que necesita. Su vida está con un rumbo torcido, porque la dirección viene dada desde los inicios y le sucederá como el árbol que crece torcido siempre está más expuesto a las inclemencias del tiempo. 






La mejor actriz principal le ha correspondido a Natalia de Molina, la cual en el 2013 ya se llevó para casa el Goya de mejor papel de actriz revelación por su actuación en la película de Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados". En este caso se ha llevado el Goya por la mejor actriz principal en la película "Techo y comida" de Juan Miguel del Castillo. Se han marchado para casa de vacío tres grandes actrices: Penelope Cruz, Juliette Binoche e Inma Cuesta.














Otra cinta de las perdedoras que partía con más nominaciones era " Un día perfecto" de Fernando León de Aranoa que tan solo ha podido alzarse con el mejor guión adaptado, pero como muy bien ha dicho Cesc Gay que todos se lo merecían tanto como él, pero que muchos de ellos ya tenían goyas y otros eran muy jóvenes y en posteriores galas ya lo conseguirían. Lo cierto es que estamos ante una películas más que entretenida:

-Mejor guión adaptado  ( Fernando león de Aranoa, Diego Farias )




Título original         A Perfect Day

Año                           2015

Duración                   106 min.

País                            España

Director                     Fernando León de Aranoa

Guión                         Fernando León de Aranoa, Diego Farias (Novela: Paula Farias)

Música                       Arnau Bataller

Fotografía                 Alex Catalán

Reparto                     Tim Robbins, Benicio del Toro, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry

                                   Fedia Stukan, Eldar Residovic, Sergi López.






Un día perfecto”, ironía del título, más bien un día para olvidar, tiene como hilo conductor la búsqueda de una cuerda que acaba de romperse para sacar a un fiambre de un pozo de agua potable. Por una cuerda les va la vida a una comunidad de civiles, porque la carne se pudrirá dentro y contaminará el agua. Las fuerzas de paz que atienden la zona del conflicto de los Balcanes están dispuestas a conseguirlo cueste lo que cueste. La guerra no está hecha para blandos recién llegados, porque a las primeras de cambio puedes encontrarte una trampa en medio del camino que te dificulta el paso y hay que arriesgar la vida. Esa mina que te espera tranquila para matarte no debe ser dificultad porque ya sabes a lo que te expones en estos lugares.
Daniel Calparsoro ya muestra las dificultades de entrometerte en esta guerra, así en “Guerreros” donde unos cascos azules, recibidos a pedradas por donde pasan porque antes de que llegaran ellos había paz, se las verán crudas en emboscadas de muerte entre bandos diferentes. Por tanto cuando el personal va en son de paz debes saber a lo que te arriesgas, porque puedes recibir un cañonazo desde cualquier bando. Los lugares y pueblos están ocupados por niños y abuelos que han quedado expuestos a la guerra por su condición débil. Tanto unos como otros intentan vivir al margen de los tiros y no se involucran con nadie por temor a represalias. La película se sostiene sobre dos pilares consistentes: Tim Robbins que destila buen rollo y pasotismo del estilo de “Cadena Perpetua”. Es un tipo que no espera nada ni a nadie del otro lado de la guerra. Por eso se siente bien y se mueve a la perfección en ese campo. Muestra ese aploma que él sabe dar a los personajes. Entrega  su vida por una causa justa como es ayudar a quien lo necesite. En cambio él no necesita mucho a cambio, porque en el fondo parece que le apetece pasarlas putas; Benicio del Toro mantiene el aura de ligón siempre atento a lo que pueda caer delante de su antiguo rollo. Preocupado por la causa de la paz, quizá un tanto alejado de sus papeles de mala leche como en “21 gramos”.  Transitan de un lado a otro con la simple intención de conseguir una cuerda para sacar al muerto del pozo. Algo tan sencillo como complicado de conseguir. Viajan por unos paisajes desolados, de casas arruinadas, hogares destruidos por culpa de la obsesión étnica, por las religiones fanáticas, por la ceguera del hombre. A cada paso que dan se presiente que alguien saltará volando por los aires. La cámara muestra la destrucción del hogar, los enseres, los recuerdos, los pequeños detalles  rotos. El odio no está tan solo en los políticos o los militares sino que ha traspasado la frontera de lo civil y entre vecinos cunde el pánico dependiendo de la raza que uno sea. La comitiva de paz encuentra controles  que les hacen retroceder, vacas muertas en medio del camino con una mina en su vientre , a la derecha o a la izquierda, vete tú a saber donde. Es la ruleta rusa. Ante esta situación, es buen momento para detenerse en el camino y sacar cuentas pendientes entre los personajes. El día les abrirá un camino secreto para bordear el peligro y continuar su labor. León de Aranoa nunca decepciona, pero después de ver "Los lunes al sol", Barrio o Familia, el espectador seguro que va a esperar mucho más y esto no es un defecto del director, sino de las expectativas que se tienen puestas sobre él.   









El premio a mejor actriz revelación ha recaído sobre Irene Escolar por su trabajo en " Un otoño sin Berlín" de Lara Izaguirre. Hay que destacar la energía de la actriz Antonia Guzmán por su trabajo entregado en "A cambio de nada"  

-Mejor actriz revelación: Irene Escolar en la película "Un otoño sin Berlín" ( Lara Izaguirre) 











"El desconocido" de Dani de la torre era otra de las películas que partía con ocho nominaciones y tan solo se ha quedado en sus manos con dos:

-Mejor montaje
-Mejor sonido



Título original            El desconocido 

 Año                          2015

Duración                  102 minutos

País                          España

Director                    Dani de la Torre 

Guión                      Alberto Marini 

Música                    Manuel Riveiro

Fotografía             Josu Inchaustegui

Reparto                  Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira       

                               Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruíz , 

                               Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mena, Ricardo 

                              Mourelos.




El desconocido” puede ser cualquier persona que hastiado de pedir clemencia en la puerta de los tribunales se toma la justicia por la mano. Imaginemos por un momento la de miles de afectados por la trama de las preferentes. Ante tanto abuso, puede pasar que, llegado un caso extremo, uno de ellos se le va el santo al cielo y se vuelve tarumba. Entonces la toma con aquel que le prometió un buen pellizco de sus ahorros. Sin embargo, nada de eso pasó y todo el dinero que apostó se ha perdido como azucarillo en una taza de café y ahora está seco de pasta. La trama central de la película puede ser esta: por un lado, un banquero especialista en engatusar a sus clientes para que dejen sus ahorros en una posición de privilegio, por el otro, un afectado de los trapicheos bancarios, el cual se ha vuelto tarado de tanto esperar justicia sin encontrar recompensa.
Este desalmado  ya no tiene más aguante y va a rescatar su dinero  por las buenas o por las malas, sea como sea. Ese loco entiende que no hay juicios justos si no es el que toma uno mismo con sus manos. Por eso coloca una bomba en el asiento del coche del banquero, en el momento en que dejen su culo encima se accionará un mecanismo de relojería, con el cual abandonar ese lugar supondrá una explosión inmediata. La acción toma cuerpo en cuanto el coche se echa a rodar y aparece la llamada al otro lado del móvil de alguien irreconocible, la cual comenta la jugada que el protagonista debe seguir. No es fácil creerse una locura tal, pero los acontecimientos posteriores demuestran que toda va en serio. La muerte está presente en todo momento, pues tanto protagonista como sus hijos se encuentran privados de moverse por temor a activar la bomba. Pero no se puede estar conduciendo toda la vida y menos si tienes al otro lado un desconocido que te está haciendo chantaje para que le devuelvas la pasta que es suya. En primer lugar, puedes creértelo o no, pero por si acaso no dejas a los chicos en el colegio y continuas conduciendo sin dirección. La tensión va creciendo y las dificultades se van sucediendo, porque en cuanto entra la policía en acción, lo más probable es que empeoren las cosas. Vemos a Tosar en un papel de bueno, después de los trabajos de malo, por ejemplo, el malamadre en “Celda 211” o en el portero malvado de “Mientras duermes”, ya era hora de que le tocara un papel de inocente que sufre, llora y babea de compasión porque hay alguien que le mete caña ya que sus hijos están en peligro y pueden morir de un momento a otro. El espectador puede pensar que la trama ya está muy vista, un tanto manoseada como sucedía en "Speed: máxima alerta" donde un autobús no podía bajar de una velocidad porque estallaría la bomba colocada dentro de éste. Aquí la tensión no baja porque la voz del otro lado del móvil no cesa de hablar, sigue sin parar para pedir el rescate de su dinero. El protagonista está acorralado por todas partes porque nadie lo cree: por un lado, la policía cree que puede ser una estrategia del padre que puede estar arruinado y loco perdido secuestra a sus hijos, por otro lado, la voz comenta que va a sintonizar el mecanismo de la bomba. El espectador que quiera acción y persecuciones de coches por las calles de la ciudad está de enhorabuena porque ha encontrado la cinta que buscaba.  







Otra cinta de las perdedoras de la noche con nueve nominaciones y solo cuatro cabezas de compensación es la película de Isabel Coixet " Nadie quiere la noche"

-Mejor música original
-Mejor dirección de producción
-Mejor diseño de vestuario
-Mejor maquillaje y peluquería.













La película que se ha llevado un rosco de tres nominaciones que tenía es "Requisitos para ser una persona normal" de Leticia Dolera. Se trata de una comedia aceptable que podía haber tenido más suerte.



Título original                Requisitos para ser una persona normal

Año                                2015

Duración                       94 minutos

País                               España

Director                         Liticia Dolera

Música                          Luthea Salom

Fotografía                    Marc Gómez del Moral

Reparto                       Leticia Dolera, Manuel Burque, Jordi Llodrá,

                                    Silvia Munt, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez,

                                    Blanca Apilánez, Jorge Suquet, Carmen Machi,

                                    David Verdaguer, Nuria Gago. 

   



Los nombres de los aspirantes a un puesto de trabajo suenan en el momento en que aparecen los primeros créditos. Lo más seguro es que sean miles de candidatos para un puesto. Estos incumplirán los requisitos porque para hacer la criba se pedirán aptitudes inverosímiles: desde licenciaturas que no son necesarias hasta masters, idiomas de todo tipo desde el inglés, alemán o chino hasta el francés, portugués y ruso, sin que todo ello lo necesite el puesto. Sin embargo, los “Requisitos para ser una persona normal” los presentará la propia protagonista, Liticia Dolera, actriz y directora, y éstos son los siguientes: tener trabajo, casa, vida social, vida familiar, y ser feliz.
Sin ellos es imposible encontrar un puesto de trabajo. Ella mismo se ha impuesto unas condiciones que a las primeras de cambio incumple y que, a toda prisa, si quiere encontrar trabajo, debe conseguir. Con esto, pretende mostrar las situación de una persona de treinta años ( como otras muchas actualmente de cuarenta, de cincuenta, etc) que no ha podido cumplir con sus deseos de encontrar un trabajo, pese a tener los deseados títulos, los cuales no serán suficientes. Lo primero que tiene que hacer es largarse de donde vive porque ya no puede ni pagar las mensualidades. A partir de aquí, la película ya se puede considerar un anuncio largo de IKEA: aparecen las instalaciones por fuera y por dentro con sus rótulos y sus productos. Se supone que habrá tenido financiación de la multinacional, porque aquí todo quisque tiene una conexión directa con la multinacional: el hermano trabaja en este centro, su nuevo compañero también y ella para no ser menos pide empleo allí. Quizá el hecho de facilitar las grabaciones ya sea un buen punto de apoyo porque eso que no ha tenido que gastar en escenarios internos y le da un colorido especial a las tomas. Su compañero, Manuel Burque, nominado para los Goya como mejor personaje revelación, tuvo que engordar al menos treinta kilos para parecerse a un individuo sencillo de barrigón y barba complacida. No digo que esté mal el actor, nada de eso, pero podían haber tirado de un tío ya gordo de por sí, como por ejemplo un Pepón Nieto. Le dejas la barba y ya lo tienes, sin necesidad de barbaridades contranaturales, eso sí, a lo mejor habría salido más caro. La historia del cine está llena de casos de engorde para recrear un personaje como el de Robert de Niro en “Toro Salvaje” que aumentó más de treinta kilos o el caso de Cristian Bale que fue a la inversa, perdió otros tantos en su personaje de “El maquinista”, pero en estos casos se supone que detrás había un actor con renombre y un careto muy conocido que arrastraba a los espectadores a visitar las pantallas por su nombre en el cartel de la película. En fin, allá ellos con su cuerpo maltratado. La película discurre por los cauces de un “Quid pro quo” ( “Do ut des”: doy para que me des) entre los dos personajes: uno le ayuda a perder el peso y el otro le ayuda a conseguir los aspectos para ser una persona normal. La relación entre los dos es muy estrecha, pero a medida que consiguen completar los requisitos ven como ellos se van distanciando y el principal, ser feliz, se aleja cada vez más, pues la amistad entre los dos se relaja de tal manera que se sienten insatisfechos con su nuevo rol. Las situaciones se suceden con paridas variadas, pero ya se sabe que la comedia busca la risa y si consigue entreabrir la jeta de la cara ya habrán conseguido bastante. En definitiva, si todos los requisitos no te satisfacen como persona para qué carajo los quieres: tener una pareja que te importa un pito; una relación social que te la trae floja; una familia reunida a última hora, pero que no te acaba de convencer. Visto lo visto, mejor voy a mi bola, como estaba antes que me lo pasaba de la hostia, no como ahora que me la suda todo. A la mierda con los requisitos y ella quiere ser normal como siempre y quedarse con su gordinflón que se ríe la hostia y se lo pasa pipa con él.










"Palmeras en la nieve" de Fernando González Molina se ha llevado dos cabezas;
- Mejor canción
- Mejor dirección artística









No se puede quedar sin mención la caja sucia de "B" de David Llundaín con unas interpretaciones magistrales tanto de Pedro Casablanc y Manolo Solo, al mismo tiempo de plasmar la realidad tal y cual es en la propia cámara.



Título original             B 

Año                              2015

Duración                      78 minutos

País                             España

Director                       David Llundain

Guión                          Jordi Casanovas, David Llundain

Fotografía                   Ángel Aorós

Reparto                       Pedro Casablanc, Manolo Solo











B” del director David Lludain pretende reflejar fidedignamente la testificación de Bárcenas, tesorero del Partido Popular. Éste fue el encargado de su contabilidad durante años. El título responde a la línea de esos papeles de dudosa procedencia porque son las operaciones   de chanchullos.
La película muestra desde el inicio la sala de la audiencia donde se va a producir una declaración. Las imágenes llegan defectuosas desde una cámara fija como si fuera de una grabación de seguridad. Recuerda la cinta de Balagueró “REC” donde una reportera, Manuela Velasco, cámara en mano va a averiguar qué pasa en una casa misteriosa como si se tratara de un reportaje periodístico de actualidad. Se desplaza al lugar de los hechos para grabar de primera mano lo que sucede. El piloto rojo encendido muestra que se graba en el momento, que lo que se cuenta es verdad.  El director en ambos casos pretende que el espectador se crea lo que pasa porque es real y no hay nada de ficción. Lástima que en el caso de B las cosas que oímos y vemos salidas de los papeles del contable tienen nombre y apellidos(al final nos quedaremos con cara de tontos de la movida de pasta que se ha producido en un país asolado por la corrupción de un partido de millones y millones de fieles votantes que todavía hoy confían en ellos). Una vez en la sala hay dos actuaciones  memorables, las cuales pretenden imitar a las personas reales y a fe que lo consiguen a la perfección: Pedro Casablanc en el papel de Bárcenas, el cual seguro que se la pega a su propia madre, dudo mucho que lo conozca en estas condiciones. Muestra su tono altivo con la intención de rajar a saco de toda la mierda que ha amasado para unos y para otros durante los años de su oficio de tesorero del P.P.; por otro lado, Manolo Solo con el aplomo del personaje del juez Ruz de un temple fuera de lo normal. A partir de estas dos interpretaciones fantásticas la película rueda a la velocidad de vértigo. Toda la acción transcurre dentro de la sala, esto puede dar sensación de aburrimiento, pero la capacidad de sorpresa ante tanta corrupción te deja pasmado. Lo que ven nuestros ojos a partir de estos momentos nos parece asombroso por el chorreo continuo de nombres que pasan por su despacho para dejar pasta, (más propio de las pelis de gansters donde Corleone y su pandilla de matones reciben la guita a cambio de liquidar el que se interponga en su camino), a cambio de ajudicaciones  de obras o de concursos de todo tipo: se cambian cromos, toma dinero, dame contratos. La pasta llega a los despachos a mano llena y la transportan a carretonadas como si llevaran sacos de arena para una gran obra que se está fraguando. Son yonkis de la pasta que decía el tal Benavente valenciano de la misma formación reconvertido a jipi. El tráfico de pasta que sube al despacho del presidente es constante, porque éste está al corriente de todo lo que pasa en tesorería y es el que se encarga de decir quien le corresponde el sobre de turno y quien no. El dinero de esas cuentas sucias ha servido para financiar los multitudinarios eventos del partido como comentaba en los medios de comunicación, Mónica Oltra de Compromís, que eran capaces de gastarse en la comunidad valenciana hasta medio millón de euros en un solo evento. Además sirven para financiar medios de comunicación como Libertad Digital con Federico Jiménez Losantos a la cabeza. Responde a las preguntas mientras remueve una carpeta con sus papeles escritos a mano. Comenta el caso Naseiro, el caso Bárcenas y ahora mismo se estará produciendo otro caso que todavía no ha salido a la luz.  De la carpeta amarilla salen el rastro de nombres que  no para en la boca de Bárcenas: Piñeiro, Juan Cotina, Villar Mir, Antonio Vilela, Roig, López del Hierro, Cospedal, Moreno el ventrílocuo. Comenta un cambio de vestuario de trajes, pero en este caso no son de Camps sino de Rajoy proporcionados por Juan Costa hermano de Jaime.  Se le pregunta si los donantes querían que se supiera que entregaban el dinero y responde que efectivamente porque por otro lado se busca un beneficio a cambio, pero por más que se le pregunta sobre las posibles reuniones con los altos cargos de la administración, él comenta que ése no era su trabajo y no sabe nada. Algunos de esos nombres se encuentran escondidos en el Senado. Es curioso que esos mismos chanchulleros que tienen mayoría en ese hemiciclo, ahora dicen que con su mayoría "pepera" no van a dejar que prosperen las futuras leyes progresistas en caso de que hubiera un gobierno de izquierdas. Están ahí escondidos cuando lo que haría falta es una barrida general de éstos personajes a la cloaca directamente como es el caso de Santa Rita, rita, rita, lo que se da ya no se quita, Piñeiro y otros. Finalmente Bárcenas comenta que con la ley de transparencia del 2008 las cuentas se quedaron a cero y el dinero se lo llevaron las altas esferas del partido, que él ya no sabe más del tema. Sigue raja que te rajarás porque le preguntan a qué se debe el cambio de opinión, contesta que ha estado bajo presión de tal manera que lo han amenazado con llevar hasta la cárcel a su propia mujer. Por eso estuvo indeciso en las primeras declaraciones porque ellos querían que modificara los papeles, hasta quinientos mil euros en efectivo le ofrecieron, se siente chantageado. En definitiva, el espectador se frota los ojos como diciendo que esto no puede pasar en la realidad que está viendo una película y todo es ficción, pero desgraciadamente eso no es así. 






"Anacleto agente secreto" de Javier Ruíz Caldera se ha llevado una cabeza:
-Mejores efectos especiales









"El Clan" de Pablo Trapero ha obtenido el premio que optaba:
-Mejor película hispanoamericana: "El clan"









La mejor película europea ha sido:

- "Mustang" (de Deniz Damze Ergüven )















Título original
Mustang
Año
Duración
97 min.
País
 Francia
Director
Deniz Gamze Ergüven
Guión
Deniz Gamze Ergüven, Alice Winocour
Música
Warren Ellis
Fotografía
David Chizallet, Ersin Gok
Reparto
Erol Afsin, Llayda Akdogan, Doga Zeynep Doguslu, Elit Iscan, Ayberk Pekcan, Günes, Sensoy, Tugba Sunguroglu.




La represión de ciertas sociedades puede llegar a sus límites más escandalosos. Cuando, por ejemplo, un sencillo juego de niños que consiste en montar a caballo en la playa con otros niños. Esta despedida de fin de curso puede ser considerada los adultos de esa sociedad reprimida como un abuso sexual. La obscenidad de ese pensamiento enfermo no puede dejarse sin su castigo pertinente. La abuela es el verdugo obcecada en dar un severo castigo, a toda costa, a sus cinco nietas perversas. Pese a la oposición de éstas a una reprimenda que no entienden se ven abocadas a ser víctimas.
Por mucho que se cabreen y quieran hacer piña contra su anciana, no podrán con ella, porque hay otros factores externos que impiden ese comportamiento alocado y juguetón de las mujeres que en este caso tan solo son unas adolescentes. Las estructuras de una sociedad cerrada son las que marcan los comportamientos legales de las mujeres. Ante la rebeldía, por esa injusticia, tan solo recibirá castigo e incomprensión. Llega un momento de la película en que ya se les recrimina cualquier mirada fuera de lugar hacia un hombre que pase por su lado. Para que no lleguen a mayores, la abuela retira de su alcance todas las cosas que puedan ser instrumento de perversión: teléfono, fotografías, móvil, ordenador. Cierran la casa a cal y canto para que pierdan cualquier conexión al exterior. Ante las circunstancias de rebeldía se acrecienta la enseñanza de las tareas del hogar. Tan solo deben centrase en las tareas domésticas. La sociedad las entrena para unos menesteres necesarios de toda mujer. Pese a todas las prevenciones siempre se escapará el pensamiento y la mente estará dispuesta a desviarse en cualquier momento en que aparezca el otro sexo. El torbellino de la pubertad es complicado de controlar por los adultos, que se ven desbordados ante tal energía. Cualquier rastro o atisbo de amor será destruido, sin embargo las adolescentes sienten deseos de enamorarse en libertad. Su cerebro y sus sentimientos serán incapaces de doblegar. Las técnicas de comida se suceden para las preparaciones prematrimoniales. Quieran mentalizarlas en el matrimonio y desviar su atención perversa. Las pasiones de los hombres son diferentes y ajenas a las mujeres, como puede ser el fútbol, único bastión del hombre. La única intención de las adolescentes, como pasa siempre que se prohiben cosas, es la de transgredir las reglas establecidas, sea como sea, aunque el riesgo de una paliza sea muy elevado, eso no importará con tal de conseguir romper esa barrera de obstáculos en que se encuentra la mujer. Disfrutar durante unas horas de fiesta y transgredir el mandato de su familia puede ser más importante que todos los castigos que puedan llegar después. El matrimonio se precipita en esas condiciones, no importará la edad con tal de cortar ese estado de pecado y rebeldía. La abuela preparará el camino de los pretendientes. El destino de sus nietas ya está echado y las casará con reputación con aquellos hombres que a ella le gusten. Los padres de las dos partes consentirán el matrimonio de mutuo acuerdo y piden son los encargados de pedir las manos para sus hijos.La familia quiere colocar en matrimonio  cuanto antes a las cinco niñas, puesto que no pueden con la avalancha de impulsos de libertad. Con ello, pretenden sujetar el desmadrarse y al mismo tiempo aplicar los cánones vigentes en su estatus social. Por eso buscan la solución más fácil, la más rápida: buscarles un marido cuanto antes para que se deje de hablar mal de ellas. La estrategia está en dividir a las hermanas: divide y vencerás. Las recién casadas deben pasar las pruebas de la virginidad: en la sábana debe haber muestras de sangre y debe ser visible tanto para el nuevo marido como para el resto de la familia. En el caso de no encontrar mancha alguna, pueden protestar a la familia, como si de un objeto defectuoso se tratara y reclamar enérgicamente para su devolución. En definitiva, la casa pasa a ser una cárcel con rejas en las ventanas, pero cuanta más represión, más se aguza el sentido de la libertad. La represión y el ahogo parece llegar con fuerza al propio espectador, el cual se sentirá impotente ante tanta injusticia hacia las mujeres.










Mejor documental:                     "Sueños de sal" ( Alfredo Navarro )

Mejor película de animación:     "Atrapa la bandera" ( Enrique Gato)

Mejor cortometraje de animación "Alike" ( Rafael Cano Méndez, Daniel Martínez Lara)

Mejor cortometraje de ficción:      "El corredor" ( Jose Luís Montesinos )

Mejor cortometraje documental:   " Hijos de la tierra" ( Diego Sarmiento)




Grandes directores que en esta ocasión no se llevan ninguna cabeza para su casa:

Julio Medem



Título original                     ma ma

Año                                      2015

Duración                             111 minutos

País                                     España

Director                               Julio Medem

Guión                                  Julio Medem

Música                                 Alberto Iglesias

Fotografía                            Kiko de la Rica

Reparto                               Penélope Cruz, Luis Tosar, Asier Etxeandia, Teo Planell,

                                             Mónica Sagrera, Álex Brendemühl, Ciro Miró, Jon Kortajarena.
  


Ma ma” cuenta la entereza de una mujer ante su enfermedad de un cáncer de pecho. Ésta se enfrenta con una vitalidad que, a veces, emociona. Entendemos que una ma va por el cáncer de mama y la otra ma por la función de madre que desempeña, las dos están en la cuerda floja. La historia está formada por un marido ausente ( Brendemühl siempre con ese talante enigmático en su línea, el cual detrás de sus papeles, solo por su careto de colgado, ya parece que detrás de él se esconde otra historia paralela que daría para otra película, puedes imaginar al marido que se tira a todo lo que se mueve a su lado, por eso abandona a su mujer, vuelve y se va. No hace mucho se le veía en Truman como un veterinario comprensivo y detrás otra vida vete a saber qué otra vida se esconde.) No va a ser todo lo que pase malo ya que las casualidades lleva a la enferma a conocer un ojeador de fútbol del Real Madrid del cual se enamora.
La película trascurre por esos derroteros hacia un final esperado. ¡Lástima!, que el espectador, cuando se enfrenta a una película de Julio Medem, siempre espera ver imágenes e historias que le conmuevan de arriba debajo de su cuerpo, que las esté recordando durante toda su vida. Por ejemplo, el disfrute de la cinta “Vacas” donde a cada toma te deja completamente sorprendido, Carmelo Gómez, Emma Suárez, el ojo de la vaca que los observa. Imágenes potentes y una historia fragmentada donde el espectador se tiene que estar buscando la vida a cada momento o en “Tierra” que repite con los mismos actores. Un Carmelo Gómez poderoso fumigador de las tierras de vid con un aplomo perfecto o una Silke descarada montada en su moto en medio de imágenes fantásticas, por no decir de “Los amantes del círculo Polar Ártico” una historia  de amor realmente conmovedora con un final alucinante y traumático. Ante ese cine de primera fila, el espectador espera ver una película que le conmueva de nuevo. Hay veces que no se sabe si se está viendo, mientras Pe se mantiene en la cama convaleciente, una imagen de  “Camino” la película de Fesser. Cruz se la ve mejor a medida que pasa el tiempo, en lugar de estar más demacrada se la ve con buena cara, como si acercarse a la muerte le diera felicidad y salud. Por otra parte, Pe está espléndida de madre, por eso está nominada a los Goya. De todos modos quizá le falte perder la compostura en alguna ocasión para que sea más verídico ante tal situación porque  nunca muestra  un tono de mala leche. La historia resulta un tanto tontorrona con ese médico que canta y un Tosar que últimamente le han endosado los papeles de blando, después de tener los de violento muy malo donde destaca mejor, para meterlo en el drama de pasarlo mal por la pérdida de sus familiares o por pasarlo canutas como le sucede en “ El desconocido” Hay algunos puntos especiales Medem con las imágenes del corazón donde muestra el acto sexual fuera de lo normal nada de cama y parejas en  pelotas con tan solo mostrar las pulsaciones aceleradas del corazón ya es suficiente o al revés plasmar la muerte con la debilidad de éste, incluso mostrar que se ha parado como una vida de relojería que se ha acabado. Los cangrejos por la arena que entran y salen. De la misma manera la niña Siberiana que viene a ser esa hija que no podrá ver nunca, pero que se la imagina así. En definitiva, lo que sucede en estos casos, es que cuando comentas una película donde se habla más de otras que de ésta bien es porque no te apetece mucho comentar nada de ésta o bien que las espectativas que se tenían puestas en ella no  acaban de convencer: otra vez será, seguro




Álex de la Iglesia



Título original                 Mi gran noche

Año                                2015

Duración                        100 minutos

País                                España

Director                         Álex de la Iglesia

Guión                           Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría

Música                          Joan Velent

Fotografía                     Ángel Amorós

Reparto                         Raphael, Mario Casa, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces,

                                     Luís Calleja, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura,

                                     Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruíz,

                                     Marta guerras, Marte Castellote, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa,

                                    Toni Acosta, Luís Fernández, Alberto Chaves.



Mi gran noche”  es una película esperpéntica de una gala televisiva de fin de año. Es una visión personal del mamoneo que se puede producir en cualquier evento elevado a la máxima expresión de cachondeo y desmadre total.Está creada desde una óptica personal e inconfundible. Alex de la Iglesia, su director, ha filmado el tema en varias ocasiones.
En “Muertos de risa” las disputas para ser el mejor cómico de la función se las reparten entre dos humoristas, El Gran Wyoming y Santiago Segura. Estos pelean hasta la muerte por conseguir la ansiada fama después de pasar por los platós de televisión. Aquí mostraba la rivalidad entre dos cómicos emergentes desde la nada hasta su total destrucción. Su cine siempre repasa acontecimientos de la historia televisiva que marcaron al televidente. Resalta por ejemplo, el impacto que tuvo Uri Geler con sus cucharillas torcidas tan solo frotándolas con la yema de los dedos en el programa de Íñigo. En otras ocasiones los protagonistas se cruzan con hechos destacados de la transición como pudo ser el golpe a Carrero Blanco en la comedia destornillante "Balaba triste de trompeta". La popularidad en el medio visual no tiene fronteras. Ésta no se consigue por medios lícitos, siempre habrá que cargarse a un tío o por el contrario dar la propia vida por ello si fuera necesario. No importa que sea de una manera abrupta, imprevista como sucede en “La chispa de la vida” donde el personaje interpretado por José Mota cae por casualidad al vacío y se queda colgada su cabeza  de un clavo.   El espectáculo de las cámaras ante un suceso de primera magnitud no tarda en aparecer en las noticias. Al  tío nadie lo puede tocar porque la palmará.  El morbo de los periodistas ante el espectáculo macabra tiene resonancia. El protagonista, sin embargo, se siente halagado de ser el centro de atención. Por nada del mundo quiere que le descuelguen de allí, pero no es porque pierda la vida, de eso nada, porque automáticamente se quedará sin fama. Sus películas están tratadas con un enfoque de cómic, así, las carnicerías y descuartizamientos que realizan con sus personajes quedan como simples anécdotas para levantar la sonrisa del espectador. Por ejemplo en “El día de la bestia”  la madre de Santiago Segura en la ficción, Terele Pávez, salga disparada por la escalera por culpa de un perdigonazo disparado por el cura que busca el anticristo, el recién fallecido Álex Angulo. Estas escenas, pese a ser muy crudas, se ven con cierta gracia, porque el espectador sabe que está frente a unas escenas esperpénticas. Pasa lo mismo en “Crimen Ferfecto” cuando se descuartiza a un contrincante, siempre por una rivalidad salvaje como pasa en la vida misma, Guillermo Toledo, dependientes de unos grandes almacenes, a su oponente Luis Varela. Por no hablar de “Las brujas de Zugarramurdi” donde se cargan a todo bicho viviente que se acerca sobre sus dominios. El tema central de sus películas pasa por las obsesiones del ser humano por conseguir sus objetivos, que pueden ser de lo más variado por no decir loco, pero no por ello menos real siempre con una chispa macabra. Desde un cura que busca hacer el mal para que se le aparezca el anticristo, pasando por una comunidad de vecinos ( “La comunidad”)  de lo más variopinta enfrentada por una pasta encontrada en un piso; las guerras laborales en unos grandes almacenes por conseguir un cargo más elevado que su compañero, hasta la lucha a muerte por conseguir el amor de una tía como ocurre en “ Balada triste de trompeta”. La película que nos ocupa viene a ser el caos de unos personajes que van a su bola, que cada cual pretende conseguir sus objetivos, pero se tropezarán con oponentes que pretenden conseguir el mismo fin. Estos impedimentos se conseguirán aunque sea por medios violentos. Por ejemplo, Raphael quiere ser el divo de la actuación y ordena que su actuación será la primera del año en salir en televisión, de lo contrario se pira. Él no puede ser un segundón. Debe aparecer el primero tal y como su puesto ocupa en el mundo de la canción. De la misma manera que el primer anuncio siempre es el más caro y el mejor, y por supuesto, él no va a ser menos. Su camerino es galáctico y sus métodos para conseguir lo que quiere no siempre son amables, si le tiene que sacar un ojo a un contrincante pues se lo saca y ya está.. El mundo que nos muestra es caótico y artificial, aunque después en el enlatado del montaje resulte coherente. La trama se mueve por historias que son tantas como personajes se mueven en la película, cada uno mirará por sus intereses, aunque para ello tenga que matar o cepillarse a la tía que tiene al lado. El cine de Álex de la Iglesia está plagado de citas a un pasado casposo, pero que el actual, con más adelantos técnicos, no deja de ser igual. Los años pasan y el personal con trapicheos múltiple queda para siempre. El director quiere reírse del mamoneo de la farándula y si al mismo tiempo hace reía al prójimo, pues de buten.




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