martes, 22 de marzo de 2016

Amor loco






Título original Amour Fou

Año                 2014

Duración        96 minutos

Director          Jessica Hausner

Guión             Jassica Hausner

Fotografía      Martín Gschlacht

Reparto          Christian Friedel, Birte Schnoeink, Stephan

                       Grossmann, Katharina Schüttler, Hana Sofía

                       Lopes, Sebastián Hülk, Paraschiva Dragus,

                      Rosa Enskat, Sandra Hüller.



"Amour fou" de la austriaca Jassica Hausner cuenta la historia del poeta alemán de finales del XVIII Henrich von Kleist  y su obsesión por encontrarse con su amada en el más allá. La película se centra justo en esos momentos de desequilibrio( o equilibrio total para este tipo ) del espíritu de unos seres atormentados por una vida de aburrimientos y sopor por no conseguir el amor deseado y llevar una vida que no es la deseada y por lo tanto con la necesidad de encontrarlo en otras latitudes. La cinta recrea esos momentos de la época convulsa donde los pensamientos democráticos y de igualdad( J.J.Rousseau y la revolución francesa) de una sociedad afloran dentro del seno de la sociedad de la plebe. Sin embargo, la burguesía se siente agredida gravemente y duda de los conocimientos y la capacidad que pueden tener las clases bajas para gobernarse y pagar sus impuestos. A todo esto, los sirvientes deambulan de un lado a otro para complacer los deseos de los señoras. La servidumbre no levanta ni una pestaña ante los comentarios porque entre otras cosas son considerados poco menos que animales. El tema central del amor imposible y conseguido por medio del suicidio está presente junto a las estructuras sociales que se vienen abajo porque ya no se sostienen.







Los románticos alemanes profundizan en la búsqueda del bienestar más allá de los confines de la Tierra, éste se producirá porque es un sentimiento que va más allá de lo tradicional. Por lo tanto, no es necesario que se consuma en forma de carne sino que puede haber una unión  en otro lugar. No se puede tener miedo al dolor porque está fronterizo con el placer. Por eso, la vida y la muerte guardan fronteras paralelas, tanto es así que se pueden unir con tan solo una bala.  La existencia tiene sus límites y una vez cumplidos éstos para qué seguir en vida. Se puede buscar otra vía, otro camino que es el de la muerte, pero nunca será en solitario sino con esa musa, ese amor que no ha sido correspondido en vida puede acompañarte en el camino. El poeta quiere convencer a su amor que la muerte es la mejor solución a una vida insignificante. Persuadirla no es tarea difícil, así que les queda encontrarse en el campo para realizar el tiro de gracia porque aquí ya no hacen nada, para qué seguir sufriendo la vida, mejor abandonarla. El suicido viene a ser como encontrar la inmortalidad, puesto que no se puede conseguir el amor deseado en la tierra,las dos almas se encontrarán en el mismo lugar de su muerte y así se unirán para siempre. La película avanza entre imágenes de conciertos de piano y sucesivos bailes entre la nobleza. Al mismo tiempo que se producen reuniones con el mismo tema de fondo: los comentarios del peligro que se encuentra la sociedad ante el alzamiento del vulgo. Se producen apuntes, como no podía ser menos en ésta y otras épocas, hacia la clase femenina, la cual se considera inferior, ya que un protagonista no entiende como la mujer puede conocer el sentimiento y la sensibilidad de la poesía. Además de los temas de sumisión de la mujer hacia el marido. Finalmente, las pasiones amorosos se fundirán en un amor distinto, espiritual, idílico. Mueres conmigo porque me amas y en vida no me puedes obtener: dos tiros nos unirán para siempre.     

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