Título original The Homesman
Año 2014
Duración 122 minutos
País Estados Unidos
Director Tommy Lee Jones
Guión Tommy Lee Jones, Kieran Fitzgerald, Wesley Oliver
Música Marco Beltrami
Fotografía Rodrigo Prieto
Reparto Tommy Lee Jones, Hilary Swank, Grace Gummer,
Miranda Otto, Sonja Richter, Tim Blake Nelson,
David Dencik, John Lithgow, James Spader,
Meryl Streep, William Fichtner, Jesse Plemons,
Evan Jones, Hailee Steinfeld, Jesi Rael.
"Deuda de Honor" mantiene el
gustillo de Western con tufillo entre feminista y clasicista. La combinación cuanto menos es entretenida. Ese destino poco
menos que de animales de las mujeres en el viejo Oeste junto con los toques de
coña del protagonista nos acercan a un estado que se te hace amena. Tommy Lee
Jones director/actor de la película se ha preparado un papel que cuadra a la
perfección con su tipo actual. Evidentemente ya no puede realizar el papel de
guaperas joven y apuesto, entonces se prepara uno que le lleve al terreno contario entre cutre y acabado,
pero con el poso del hombre entero y apuesto. Éste papel no es nada nuevo ya ha sido
interpretado últimamente por otros galanes en horas bajas como puede ser el que realizó Clin
Eastwood en "Sin perdón", Jeff Bridges en "Valor de ley", o en una peli más actual Kurt Rusell en "Bone
Tomahawk". En todos ellos, emulan al viejo cascarrabias que se niegan a mover un
dedo para realizar cualquier tarea porque ya están acabados. Su cuerpo ha llegado al final de las aventuras( el vaquero tiene derecha a la jubilación) ,por eso aparecen de la forma más vil: Tommy ahí esta con sus calzoncillos largos y ridículo. Sin embargo, al final
resultará que los héroes de siempre nunca mueren. Ni siquiera los galanes desaparecen por mucho que vistan calzón de felpa. Por el otro lado, aparece la protagonista, Hilary Swank la cual está
estigmatizada con el papel de boxeadora de la excelente "Million Dollar Baby" que de un momento a otro quisiéramos que se enfundara los guantes de boxeo para arrearle en la cocorota a esos hombres cazurros e ingratos con ellas. Los dos personajes llevarán el peso de
la carga de la película: primero ella, campesina ruda y sensible al mismo tiempo, con el ímpetu de acometer una misión, luego él, capaz de luchar hasta el final con la intención de guardar el honor ante los déspotas y cumplir con lo prometido.
La trama central es sobre las
peripecias que pasan los dos protagonistas para llevar a tres mujeres
enloquecidas a una iglesia millas más allá de Nebraska. Digamos que se podría interpretar como el fracaso de las intenciones de aquellas mujeres que iban con ilusión para formar una familia feliz con desconocidos y rudos hombres en aquella famosa película "Caravana de mujeres" del
bueno de William A. Wellman, pero eso sí,a la inversa, antes era de ida y ahora de vuelta, es decir, una vez pasados
los años y las mujeres que han quedado de aquella experiencia vuelven locas por
culpa del trato que reciben y de las condiciones en que se han visto en vida. La película tiene escenas de crueldad
extrema de la forma en que se trata a esas mujeres en el lejano oeste. Unas condiciones discriminatorias y un comportamiento hacia ellas ( en el aspecto
sexual que es el que muestra y se supone que en los demás) poco menos que de animales. Es el estigma de la mujer objeto que su
cuerpo se siente poseído de forma violenta sin posibilidades de sentir ningún
tipo de amor ni sensibilidad hacia el sexo, porque lo único que prima es el placer
del hombre. Por lo tanto, hay un fondo de la película que transcurre contra ese machismo cutre de los
hombres hacia las mujeres que llegan incliuso a enloquecer perdidamente.
Incluso, la protagonista es rechazada continuamente por los hombres ya que la consideran fea cuando en realidad ella es sensible Pese a la condición patán de los hombres, ella se
entrega y se propone de una manera rebajada para conceder lo que quiera el
hombre con tal de formar una familia. Sin embargo es rechazada siempre. En definitiva, hay una reivindicación si se quiere
feminista. La mujer es algo más que cuerpo de deseo sexual, ya que ésta tiene condiciones
de sensibilidad más que sobradas para darle en las narices a los rudos hombres
del oeste. Por ese motivo enloquecen y no aguantan una presión de despropósitos
y de calumnias. La protagonista tiene agallas suficientes para realizar el papel de un hombre y al mismo tiempo disponer de sensibilidades especiales y con ello está muy por encima de ellos, pero no puede aguantar el desplante
continuado de esa especie de burdos gilipollas que solo hacen que rechazarla,
por eso mejor es alejarse de sus vida para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página