martes, 15 de marzo de 2016

Operación U.N.C.L.E







Título original The Man From U.N.C.L.E.

Año                  2015

Duración         116 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Guy Ritchie

Guión              Scott Z. Burns, David C. Wilson ( serie Sam Rolfe)

Música            Daniel Pemberto

Fotografía       John Mathieson

Reparto           Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander,

                        Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris,

                        Chistopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani,

                       Nicon Caraman. 




"Operación O.N.C.L.E." del director Guy Ritchie, británico ex de Madonna y director entre otras de "Snatch. Cerdos y diamantes" le da una vuelta a la tuerca a las historias del agente 007 y en lugar de realizar una película con un personage mete en el mismo saco de la acción a dos agentes: uno de la CIA, Napoleón Solo, y otro de la KGB, Illya Kuryakin. Éstos pretenden desarticular una red de nazis peligrosa que está dispuesta a fabricar una bomba atómica para cargarse al personal. La acción girará alrededor de esta premisa.
Estamos en Berlín del este en plena guerra fría. La estabilidad de la Tierra depende de la capacidad de los dos agentes en desmontar la sofisticada red de locos obstinados en completar la maquinaria atómica. El equilibrio entre los dos agentes viene marcado por una mecánica de coches muy especial: Alicia Vikander la reciente ganadora del Óscar por la actriz de reparto en “La chica danesa” . No importa que lleve el mono de mecánico manchado de grasa porque sobresale por el cuello su cara bonita.





El inicio empieza con una espectacular persecución entre los diferentes agentes como no podía ser de otra manera. El entretenimiento está servido, tal es así que falta tiempo para respirar. Las comparaciones con James Bond o con las del caso Bourne son evidentes. Los agentes bien delimitados con sus vestidos: el de la CIA con traje y corbata, la KGB más campechano con cazadora y gorra. Éstos siempre están cogidos de los cojones por la organización en el caso de querer dejar plantada la operación porque no se pueden retirar de éstas ya que su coco almacena demasiada información como para dejarlos escapar o que den un paso atrás, de eso nada. Por eso el espía se siente atrapado por dos fuegos: por un lado tus colegas que no te dejan marchar, por el otro los enemigos que quieren darte un tiro de gracias cuanto antes. Hay casos reales que les han costado el pellejo , por ejemplo, ahí tenemos el caso del espía ruso Aleksandr Litvinenko envenenado con polonio por los mismos colegas de Putin. Este tipo de juego a dos bandas no puede acarrear otra cosa que la muerte. Igual se hacen pasar por un paleto que por un arquitecto, pero ten cuidado de no saltar a los insultos o provocaciones, ni mostrar tu agresividad porque entonces se va al carajo el palel encomendado, por ejemplo, en “Malditos bastardos” de Tarantino vemos una cantina con alemanes que se emborrachan y allí hay espías que meten la pata y les costará la vida. El peligro de tanta acción concentrada puede desencadenar en unos momentos no tan tensos que vale la pena tener a mano una bolsa de palomitas para esos tramos de lentitud. Sin embargo, no hay que perderse los toques eróticos de provocación sexual hacia el agente ruso que hace de prometido de Alicia. Ésta le echa los tejos hasta el infinito, pero él sigue helado como el témpano, tan frío que no es capaz de recoger esa provocación. La agente lo intenta todo, solo le falta ponerle el coño en la boca para que reaccione, pero ni siquiera así es capaz de descomponerse. Parece poco creíble, pero en fin, un agente será así de helado. El baile de fondo que se produce en esos momentos, bastante provocativo, nos recuerda a Uma Thurman en "Pulp Fiction", con ciertas diferencias, eso sí. Son los momentos en que se sale del sopor en que había caído la trama y se agradece las escenas sugerentes y sexuales: la cama espera al lado. Finalmente,  podía haber aprovechado la rivalidad entre los dos agentes para hacer una demostración en la disputa sexual para ligarse a la chica, así la trama habría dado un vuelco importante con otro enfoque diferente para cubrir los tramos de aburrimiento. No sé, igual me equivoco.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página