jueves, 28 de abril de 2016

Invisibles



Título original Time Out of Mind

Año                  2014

Duración         120 minutos

País                 Estados Unidos

Director           Oren Moverman

Guión              Oren Moverman, Jeffrey Caine

Fotografía       Bobby Bukowski

Reparto           Richard Gere, Ben Vereen, Jene Malone,

                         Kyra Sedgwick, Jeremy Strong, Michael

                         Kenneth Williams, Yul Vázquez, Coleman

                        Domingo, Geraldine Hughes, Steve Buscemi. 


Las películas de Richard Gere siempre se han apoyado en dos aspectos básicos: la planta del galán y las bandas sonoras. La finalidad no era otra que atraer a la inmensa masificación del publico, hacer taquilla, vamos. Así, por ejemplo, en(1) "American Gigolo" de Paul Schrader explotaba  su juventud  en el papel de un atractivo joven que vendía sus servicios sexuales ( prostitución masculina) a las mujeres con pasta;(2) "Oficial y caballero" ( descafeinado si lo comparamos con(3) "La Chaqueta metálica" de Kubrick) donde exponía su cuerpo al servicio del cuerpo militar y las putadas de la disciplina; hasta llegar a la popularísima(4) "Pretty Woman"  de Garry Marshall ( es injusto citar solo estás tres cuando ha realizado muchas más, pero con el mismo corte a excepción de "Cotton Club" de Francis Ford Coppola) que recrea el cuento de hadas entre una prostituta y un multimillonario de las finanzas, seguramente una de las películas más sobadas por las televisiones de todo el mundo: un clásico comercial de todos los tiempos.  El corte de las películas de Gere son siempre para lucimiento del actor, destaca sobre todo lo que le rodea. En este caso, "Invisibles" de Oren Moverman sucede más de lo mismo con la diferencia sustancial que ahora no estamos ante un galán guaperas sino un pobre hombre.






El reto de un actor que se ha pasado toda su carrera interpretando un presumido de turno y ahora le toca meterse en la piel de un mendigo era bastante arriesgado. De todos modos, un actor lo es en todos los apartados de la interpretación o mejor que abandone la profesión. Con todo, no deja de ser un reto que adquiere con solvencia tanto del actor como del director que elige un tema de cine social donde los norteamericanos no son muy afines a este tipo de temáticas. La película avanza del lado de un personaje marginado socialmente. Su camino es el mismo que pueden hacer otros indigentes en cualquier lugar del mundo: ocupar casas o solares abandonados y en el caso de que los tiren a patadas de éstas siempre quedan los espacios de los cajeros de las sucursales bancarias o los bancos de un parque. A medianoche, por eso, son objetivo fácil para las bandas de gamberros borrachos que se divierten con ellos. En ocasiones llegan a quemarlos como un juego macabro. Por lo tanto, el personaje entra por los ojos de cualquier público y más si se presenta en unas condiciones deplorables de aspecto. La cinta trascurre dentro de ese mundo de ir de aquí para allá como un objeto en desuso que nadie quiere, sin destino fijo. éste se toma la situación resignado como observando el mundo desde otro planeta. La ciudad está en otro rollo, en cambio,  él camina por un desierto en solitario. Sigue una marcha diferente a la que lleva el bullicio general. No cuenta para nada ni para nadie. Es la soledad del marginado que camina por un desierto, que está lleno de utensilios ajenos a su vida. En ese mundo no ocupa espacio, porque pasa como una sombra. Así las cosas, el silencio y el careto de Gere son las muestras evidentes de una persona derrotada que ha perdido la batalla de la vida. Deambula por la ciudad  deshumanizada. En definitiva, el contexto de la película se hace verídico y creíble a los ojos del espectador porque son casos que estan en cualquier calle del país que sea. El popular actor, pese a salirse de sus moldes de guaperas, clava un personaje de aspecto descuidado con pelos revueltos, cara herida y abrigo pordiosero. Sus silencios y su cara de empanado le dan un corte auténtico de alguien desfasado y fuera del mundo real. Sin más. 
(1)

(2)


                                 
 (3)

(4) 
             
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página