lunes, 9 de mayo de 2016

El abrazo de la serpiente



Título original El abrazo de la serpiente

Año                  2015

Duración         125 minutos

País                 Colombia

Director           Ciro Guerra

Guión              Jacques Toulemonde, Ciro Guerra

Música            Nascuy Linares

Fotografía       David Gallego

Reparto          Brionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar,

                       Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenku Migue,

                        Luigi Sciamanna. 



"El abrazo de la serpiente" de Ciro Guerra ( nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Óscar 2015 que al final se decantó hacia "El hijo de Saúl" de Lászlo Nemes) es un recorrido por los tiempos de la selva amazónica de Colombia. Hay momentos que puede recordar a (1) "La selva esmeralda" de John Boorman. El estado atemporal prevalece  donde se mezclan pasado, presente y futuro en una narración en paralelo para mostrar los mundos separados de diferentes culturas sobre una tierra abrasada por la injusticia macabra de los intrusos y devastadores colonos hacia los nativos indígenas de la zona. En primer término contrasta el cruce entre culturas del investigador Theodoro, el nativo Karamakate y el mestizo Manduca.




La cultura para Karamakate se encuentra en el coco en la inspiración de un ente superior, en cambio Theodoro se apoya en la sabiduría de los libros por eso va cargado con cantidad de maletas que arrastra hasta el agotamiento. La cultura se lleva dentro, no se acarrea detrás de uno porque produce agotamiento. El indígena le comenta que todo ese saber no le sirve de nada que el conocimiento se encuentra en las plantas y los astros y lo más sensato es desprenderse de todo ello cuanto antes. En cierta manera el hombre blanco le dará la razón, por ejemplo, en la secuencia en que unos indios le quitan una brújula y dice que no es bueno para ellos porque van a perder la sabiduría de la orientación natural de que disponen. Ese cruce de culturas y de idiomas en constante intercambio como único legado de riqueza. En cambio, ellos se cruzan con las lacras de la selva: religiosos caciques con una única visión de ver la vida y las tradiciones, con un prisma muy corto y unas aplicaciones por medio de la violencia. El cristianismo casposo y opresivo que tan solo quiere oír hablar de su cultura porque el resto solo son que bárbaros. La muestra de riquezas de multitud de lenguas siempre despreciadas: "que dejen de hablar esas lenguas del demonio". Asimismo, el cruce de los personajes  con los indígenas mancos y torturados por los caciques del caucho que han sufrido tanto que solo piden una bala para su cabeza ya que no quieren vivir por más tiempo en esa vida de opresión y tortura. En ese mundo selvático del blanco y negro donde no hay colores de la alegría, pero en el que destacan los sonidos intensos de fondo de los ríos, de los pájaros de la natural riqueza de la selva. Y el líquido de corcho blanco que se despiza por la corteza como ríos de sangre resalta como si el árbol llorara de las penas acaecidas en la zona, testigo de matanzas y masacres injustas a lo largo de la historia. Finalmente, es un canto a la intolerancia de las culturas indígenas. La sabiduría es una cultura que llega de generación en generación y se mantiene sobre los tiempos.   

(1)


                       


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