lunes, 26 de diciembre de 2016

La clase de esgrima



Título original Miekkailija

Año                2015

Duración        93 minutos

País               Finlandia

Director         Klaus Härö

Guión            Anna Heinämaa

Música          Gert Wilden JR.

Fotografía     Tuomo Hutri

Reparto         Märt Avandi, Ursula Ratasepp,

                     Lembit Ulfsa, Kirill Käro, Carmen

                     Mikiver, Kaie Mihkelson, Hendrik

                     Toompere Sr.  


"El profesor de esgrima" de  Klaus Haro apela a los sentimientos más hondos entre unos chavales

desprotegidos por la guerra, que sin medios para practicar un deporte como la esgrima, se vuelcan enérgicamente del lado del profesor en aprender la disciplina de la espada. El espectador vive en esa intriga del personaje enigmático ( Endel, interpretado por Märt Avandi 

con la sobriedad suficiente para darle al papel un tono de intriga) que no se sabe muy bien qué lleva entre manos o en sus pensamientos ( nosotros tampoco sabremos nada de su pasado, pero con la guerra por medio ya nos podemos imaginar que está muy tocado en el aspecto psicológico ) una vez acabada la guerra, que detesta un medio rural, pero que por éste siempre pasa mucho más desapercibido. Ese personaje se esconde su pasado de guerra como veíamos en la cinta "1944"  de Elmo Nüganen donde los personajes iban de un lado de las trincheras al otro: un tiempo disparando de un lado alemán y otro posterior del bando ruso por encontrarse en tierra de nadie. Esto quiere decir que siempre has luchado a favor del enemigo en un momento u otro de la contienda. Con todo, siempre, como ocurría en la anterior película, queda tiempo para el amor de una mujer, al mismo tiempo, se suceden las sensaciones sensibles del momento en que aprenden los chicos  los métodos del deporte de la esgrima mezclados con la sensualidad amorosa.

 La entrega del profesor con esos chicos sin apenas material ni condiciones entronca con los (1)"Chicos del coro" de Chistophe Barratier. Aunque en este caso, nada tiene que ver con la música si no es la de las espadas y los niños no se lo ponen tan difícil.



La película cuenta la llegada de un profesor de educación física a una escuela rural junto a un paisaje sórdido ,deprimente después de la Segunda Guerra Mundial. Su posición siempre está entre la penumbra, sin destacar por su temperamento ni carácter, pero con intención de remover el corazón de esos niños desarrapados por la guerra. El director del colegio no tarda en tener celos porque cuando monta un curso de esgrima su éxito es poco menos que abrumador. Así pues, pronto indaga la vida oculta de ese tipo que ha aparecido de la nada y parece que esconde un pasado oscuro. Las escenas avanzan en la práctica de la esgrima y el enamoramiento del profesor con unas sutiles caricias emulando el deporte. La participación de una competición en Leningrado le pondrá al borde del precipicio, pues ya se ha producido el chivatazo de que estamos ante un soldado que luchó con los alemanes. No importa que se lo lleve la policía prisionero si la competición resulta ser un éxito. En definitiva, una película de corte sensible que se deja ver con cierta satisfacción.    

(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página