viernes, 24 de febrero de 2017

Moonlight*ÓSCAR(2017)





Título original Moonlight

Año                2016

Duración         111 minutos

País               Estados Unidos

Director          Barry Jenkins, Tarell McCraney

Música           Nicholas Britell

Fotografía      James Laxton

Reparto          Trevante Rhodes, André Holland,

                      Janelle Monae, Ashton Sanders,

                      Jharrel Jerome, Naomie Harris,

                      Mahershala, Ali, Shariff Earp,

                      Duan Sanderson, Edson Jean.


La película "Moonlight" ( mejor película dramática en los Globos de Oro de 2017 y nominada a los Óscar también) de Barry Jenkins muestra la progresión de una personaje desde su infancia hasta su estado adulto dentro de un ambiente de marginación. Demuestra como la influencia que le rodea puede cambiar el carácter, el temperamento y la forma de vida de un chico que en principio es noble, modosito, pero de recibir golpes como un  saco de boxeo se harta y explota para cambiar radicalmente en otra persona. La cinta está seccionada en tres apartados: 

Pequeño, donde cuenta su infancia y su mundo desangelado, desprotegidos y sin una guía familiar; la segunda 

Chiron, el personaje es un adolescente que conoce la sensibilidad del amor, pero al mismo tiempo, la otra cara cruel de la sociedad; la tercera 

Black es la trasformación total en una camello que vive a lo grande del tráfico de la droga. Se ha modificado su físico ya no es tan blando y  ahora está en la otra orilla de la vida. Recuerda, salvando las diferencias de ambientación, pues no tiene nada que ver las fabelas de Brasil con el ambiente de Miami, aquel chico que siempre está acosado en la cinta

 "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles. Los dos personajes pretenden esquivar el mundo de la violencia, pero se ven arrastrados a él porque no les queda otra salida.







La película se sitúa en una zona períférica de Miami donde un chico es perseguido por sus compañeros de colegio. Se supone que para darle una paliza. Está estructurada en tres partes: una inicial de infancia donde se explica la penosa relación que tiene con su madre. Ésta, cada día, se dedica a otros menesteres que no tienen nada que ver con la educación de un niño como pueden ser el campo de la droga y el comercio del sexo. El abandono que sufre el niño es tal que toma refugio en el barrio con una pareja acomodada de  camellos que no pueden mediar ante la madre por el destino incierto del chico; la segunda parte, continúa el acoso en el instituto, pero en este caso como son adolescentes la violencia será mayor. Ante tal abandono conoce el amor por medio de un compañero, el cual para ocultar este romance con los demás del grupo se verá obligado a darle una paliza en presencia de los alumnos de la clase, porque así se lo indica el líder del grupo; en la tercera parte, ante tanta soledad durante años y años, ese chico pacífico revienta y le rompe una silla encima de la espalda del líder de la banda que no para de acosarle. Es el punto de inflexión donde la persona se va a transformar. Por supuesto, como se ha tomado la justicia por su propia mano, lo llevan a la trena. Allí, pasados los años, solo consigue que a su salida se dedique al mundo de la droga. Ahora ya no es un enclenque de mierda sino un hombre fibrado porque se da palizas de gimnasia, pero con un futuro muy turbio. En definitiva, otra cinta más de marginación de un chico por parte de la sociedad. El director se posiciona sobre la teoría de que los ambientes y el mundo que te rodea pueden modificar el carácter y el futuro de un niño que en principio no estaba destinado para eso y abocarlo hacia un futuro evidente: carne de prisión. Con todo, puede haber un final abierto a la esperanza.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página