lunes, 17 de abril de 2017

Fátima






Título original Fatima

Año               2015

Duración        79 minutos

País              Francia

Director         Philippe Faucon

Guión            Laurent Fenart

Reparto         Soria Zeroualt, Zita Hanrot, Mehdi

                     Senoussi, Franck Andrieux,

                     Yolanda Mpele.

"Fátima"

 ( mejor película en los premios César 2016), del director Philippe Faucon, es la madre que cuida a sus hijas hasta la extenuación. Ella, desde su mundo y sus escasas posibilidades, les proyecta su cultura. Siempre desea lo mejor para ellas.

No descansa y si es necesario hará horas extras para dar unos estudios a sus hija que ella siempre hubiera deseado tener. Se siente desplazada, extraña, abandonada en un mundo donde no entiende el idioma ni se sabe defenderse frente a los demás, pues no entiende. No encuentra más que adversidades en su camino, pero ella resiste y continúa cabezota en su objetivo de estar presente cuando le necesiten sus hijas. A cambio recibirá insultos y desconsideraciones de las personas que le rodean, pero ella resistirá sin desistir de sus ideas. Finalmente, cuántas Fátimas anónimas hay repartidas en el mundo que son incomprendidas y repudiadas por sus hijos solo por tener unos estudios elementales y un trabajo subsidiario de sirvientas, por poner un ejemplo, la película brasileña "Una segunda madre" de Anna Muylaert muestra el tema de la madre entregada muy similar a esta película con muchos puntos de conexión.




Fátima es una madre de origen musulmán que se encarga del cuidado de dos hijas adolescentes en una etapa compleja de sus vidas. Por un lado,  se encuentra Nisrine que pretende empezar la carrera de medicina y su madre ha de realizar un esfuerzo económico superior, pues esta elección llevará mucho tiempo y dinero, por el otro, Souad es una adolescente de 15 años que planta cara a los profesores y reniega de los estudios al mismo tiempo que insulta y repudia a su madre miserablemente por ser pobre y realizar trabajos de sirvienta por las casas. En este contexto se produce una distancia generacional y cultural que se hace presente en varias escenas, por ejemplo, la recriminación de ir con un escote tan descarado por la calle, pero ante esto le responden con violencia y poca educación. La madre trabaja día y noche con tal de dar una educación a sus hijas en un país adverso a su cultura y con dificultades para entenderse con las personas que le rodean, pues no domina el idioma francés y se siente relegada en esa sociedad. Quisiera expresarse con profundidad, pero no acaba de estar cómoda en ese ambiente y se siente marginada. Por eso, se esfuerza por cambiar la dinámica negativa. Siempre está al lado de sus hijas porque desea entregar todo su amor hacia ellas. En cambio, el trato que recibe por parte de su hija pequeña es denigrante con apelativos como basura y otros insultos de este calibre. Finalmente, el tesón y la entrega siempre dan sus frutos. Estamos ante una película sencilla y que se ve con bastante interés. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página