jueves, 23 de febrero de 2017

Hasta el último hombre*ÓSCAR(2017)




Título original Hacksaw Ridge

Año                2016

Duración         131 minutos

País                Estados Unidos

Director           Mel Gibson

Guión             Robert Schenkkan, Andrew Knigt

Música           Rupert Gregson-Williams

Fotografía      Simon Duggan

Reparto          Andrew Garfield, Sam Wortthington,

                      Hugo Weaving, Vince Vaughn,

                      Teresa Palmer, Luke Bracey,

                      Rachel Griffiths, Richard Roxburgh,

                      Matt Nable, Nathaniel Buzolic,

                      Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass

                      Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole,

                     Richard Pyros, Robert Morgan,

                     Dennis Kreusler, Michael Sheasby.


"Hasta el último hombre" de Mel Gibson ( nominado mejor película y director) no dejará indiferente a nadie, pues sus imágenes muestran la crueldad más sangrienta de las guerras. En su anterior película "Apcocalypto" ya contaba la barbarie de los pueblos precolombinos de América en una época mucho más remota como eran los mayas y su cultura de sacrificios a los Dioses que sometían violentamente al resto de pueblos indígenas. Ahora, en la Segunda Guerra Mundial, las masacres siguen por el mismo camino de los pasados los años.
 Así, en este caso, sobre todo, de su tramo medio en adelante con unas imágenes que te dan escalofríos cuando las ves y que posteriormente queden pululando en el cerebro durante varios días. Cuenta la historia verídica del primer objetor de conciencia, Desmod Doss, del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial en Okinawa. Su obstinación en tocar el fusil fue la misma que después le aguantaba derecho en el frente de combate y ante tanta carnicería en salvar hombres heridos en la batalla. Movido por una fe ciega impulsó al resto del batallón a que continuaran  en combate. Hasta el último hombre herido aguantará las embestidas de los japoneses para rescatar al amasijo de soldados. Las imágenes te remueve hasta la última tripa porque mantiene una hora de carnes machacadas por el fuego.


Su carnicería supera con creces la de Spielberg en su desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Además, la salvaje instrucción que recibe antes de marchar a la guerra nos recuerda a aquel

sargento violento que se las tenía crudas con el soldado gordo de "La chaqueta metálica" de Kubrick. En definitiva, una primera hora suave y una segunde de sufrimiento y belicismo. Andrew Garfield ( nominado como papel principal a los Óscar 2017)

aguanta impasible las hostias de los compañeros que después salvará cuando han caído heridos en combate. Con este careto impasible y de palo realiza una interpretación heroica muy diferente, si bien contra los mismos adversarios en otra época diferente, a su actuación en "Silence" de Scorsese donde hacía de religioso cristiano enfrentado a las creencias japonesas.





La cinta cuenta la historia real de Desmod Doss desde su infancia hasta el combate final donde cae mal herido. Está partida en dos partes: la primera narra su vida tranquila en su infancia dentro de una familia con un padre borracho ex combatiente, por culpa de un accidente se ve involucrado por salvar la vida del herido y a partir de aquí se enamora de una enfermera y su obsesión pasa por hacerse médico; la segunda parte es la bélica donde se ve forzado a cumplir con la patria, pero siempre alejado de un fusil, pues se presenta como objetor con el único fin de salvar vidas de los heridos. Esto no será muy bien visto por los compañeros ( los mismos que luego salvará de la muerte en el campo de batalla) que le darán palizas para que abandone su posición de objetor. Su tozudez está a punto de llevarle a la cárcel para el resto de sus días,pero una carta recomendada le libra y puede seguir su camino de sanitario. Entrada la batalla, las imágenes de la carnicería son constantes: miembros de todo tipo amputados y separados de sus cuerpos desparramados por la montaña, sin posibilidad de completar ese cuerpo maltrecho, hombres volando por los aires, otros quemados por el lanzallamas, así durante una hora. Luego, el héroe  se queda durante la noche en la colina rescatando heridos como una llamada de Dios que le da fuerza. En definitiva, una película con un preámbulo que se va acelerando a medida que se acerca la hora de entrar en acción de guerra. Los amantes del cine bélico están de suerte.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página