viernes, 24 de febrero de 2017

La Llegada*ÓSCAR(2017)



Título original Arrival

Año               2016

Duración        116 minutos

País               Estados Unidos

Director          Denis Villaneuve

Guión             Eric Heisserer ( Ted Chiang)

Música           Jóhann Jóhannsson

Fotografía      Bradford Young

Reparto         Amy Adams, Jeremy Renner, Forest

                     Whitaker, Michael Stuhlbarg,

                     Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly

                     Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden,

                     Julian Casey, Larry Day, Russell

                     Yuen, Abigail Pniowsky. 

El cine de Denis Villeneuve, nominado al Óscar mejor director 2017 ( y mejor película) por "La llegada", nos mantiene siempre alerta sobre las situaciones dispares, violentas o adversas que se puedan dar. En "Incendies" ( 2010)

una pareja de hermanos gemelos se lanzan a una aventura peligrosa en la búsqueda de un padre perdido por los confines. En "Enemy"

 ( 2013) la obsesión del protagonista llega a situaciones de locura en el momento en que aparece en televisión una persona igual que tú y quieres atraparla, saber de su vida. La búsqueda y la persecución de ésta se hace poco menos que obsesiva. En "Prisioneros" ( 2013) 

muestra la obsesión del padre de una niña que desaparece y se le mete en la perola encerrar a un tipo que él piensa que es sospechoso y lo tortura para que cante el paradero de su hija. En "Sicario" ( 2015) 

la guerra de la droga se te mete por los ojos a saco. En esta ocasión, "La llegada" cuenta el aterrizaje de unas naves extraterrestres que se posan sobre la tierra. Sus habitantes no se parecen en nada a los salvajes extraterrestres de "Mars Attacks" de Tim Burton donde se pulían a tiro de pistola galáctica de rayos láser a todo bicho viviente que se acercara por sus inmediaciones. En aquella ocasión no había posibilidad de diálogo alguno, en cambio, en ésta va más del palo de "Encuentros en la tercera fase" de Spielberg donde la cordura y el sentido común van de la mano o  "Interestellar

de Nolan donde se suceden hechos que llevan a recapacitar sobre la situación del hombre en la Tierra. Aquí se pretende dar un enfoque de buen rollo con los alienígenas. La cinta muestra una interpretación sobresaliente de Amy Adams 

en el papel de la lingüista encargada de comunicarse con esos bichos raros con patas de pulpo. Ésta se ha quedado sin nominación a la estatuilla, por lo tanto, la cinta ya entra con mal pie en la carrera por los premios. 




La película, pese a los disturbios y el pánico del personal ante las naves invasoras, muestra la tolerancia de las naciones por comunicarse con esos seres raros que han hecho su aparición sobre la Tierra. Los militares, como siempre, estarán dispuestos a apretar el gatillo en cuanto huelan a humo o ruidos extraños. Mientras, la especialista en lenguas intentará comunicarse con los extraterrestres. Por supuesto que los mandos buscarán una solución inmediata, nada de aprender el idioma o palabras para que intenten comunicarse, según el coronel, deben responder con su propio idioma a lo que les preguntan de inmediato. Así las cosas, la comunicación por signos no verbales dará mejores resultados. De manera que la empatía entre unos y otros se va acercando cada vez más. Como toda película de ciencia ficción se crean espacios oscuros de posibilidades remotas como por ejemplo descubrir tu propio futuro Y es entonces cuando te quedarás con la mosca detrás de la oreja. Ese futuro que ya no es lineal y que conocemos y nos abre unas posibilidades extrañas que marean tanto a la protagonista como al espectador  por su complejidad. En definitiva, una cinta con intriga, tensa hasta el final.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página