lunes, 29 de mayo de 2017

Animales nocturnos




Título original Nocturnal Animals

Año               2016

Duración       115 minutos

País             Estados Unidos

Director        Tom Ford

Guión           Tom Ford ( Austin Wright)

Música          Abel Korzeniowski

Fotografía     Seamus McGarvey

Reparto         Amy Adams, Jake Gyllenhaal,

                    Aaron Taylor-Johnson, Michael

                    Shannon, Armie Hammer, Isla

                    Fisher, Michael Sheen, Laura

                    Linney, Kristen Bauer van Straten

                   Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni

                   French, Amanda Fields, Karli

                   Karissa, Carson Nicely, Lee

                   Benton, Imogen Waterhouse. 
     
El cine de Tom Ford tiene ese componente estético de un profesional que antes fue diseñador y ahora se dideca al cine. En su primera película 

"Un hombre soltero" ya marca unas pautas con unas imágenes de una estética depurada que te impactan. Aquí en "Animales nocturnos" los planos están marcadas por la melena pelirroja de

Amy Adams en unas primeras tomas con unos fondos de colores muy vivos, y sobre todo un inicio donde coloca el contrapunto del extremo corporal de una estética contraria a las modas del cuerpo anoréxico en una representación de arte con unas señoras obesas y de carnes fofas que desnudas realizando bailes de "majorettes" como contrapunto o contradicción a la estética de lo bello. La historia cuenta la ficción de una vida insertada dentro de otra donde el protagonista. 

Jake Gyllenlenhaal ( protagonista de "Demolition" de Jaen-Marc Valleé 

donde su vida da un giro a partir de la muerte de su mujer y quiere romper con el pasado de forma drástica o "Nigtcrawler" de Dan Gilroy

donde un reportero se sumerge con profundidad en las noticias traspasando los límites del crimen) realiza las funciones de escritor que entrega su libro a su amada para que lo lea y lo recuerde sin estar presente. Recuerda las cintas misteriosas de David Lynch en "Carretera perdida" donde la historia se retorcía de tal manera que se hacía poco menos que claustrofóbica. En este caso, la intriga se encuentra en el libro que  se convierte en una auténtica pesadilla. 








El personaje está refugiado en una gran mansión lujosa. Vive en la opulencia. Sin embargo repasa su pasado de una manera especial. La película carece de movimiento lo que no quiere decir que carezca de acción, puesto que ella, la protagonista, no se mueve del lugar mientras lee un manuscrito que le acaba de enviar su ex marido. Así, mientras lee se va sucediendo la historia que trata de una familia asaltada en la carretera por unos gamberros con ganas de juerga. Se suceden violencias en las chicas, mujer e hija, pero el marido se salva y pretende ajusticiar a los asesinos. En un segundo plano, el de la realidad, está la relación de ese escritor con ella misma, se supone que en el pasado. Por tanto, te puede dar a entender que ésta es una biografía del personaje, pero los datos dejan en el aire parte de la trama complicando en demasía el relato. Tal es así que podríamos pensar que todo es fantasía de los insomnios del personaje, todo es posible en una cinta rebuscada. En definitiva, Ford contrapone dos planos: el de ficción donde los protagonistas pasan por un estado salvaje y de violencia hasta la muerte, con lo cual estos no disponen de felicidad, ni siquiera el protagonista que consigue escapar, pues llevará siempre el estigma de la brutalidad; ni el otro plano, donde está ella, en la realidad, que vive en la opulencia cargada de joyas y en una gran mansión, pero en la más absoluta soledad, carente por tanto de felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página