lunes, 18 de abril de 2016

The Ardennes





Título original D'Ardennen

Año                2015

País               Bélgica

Duración        93 minutos

Director          Robin Pront

Guión             Robin Pront

Música           Hendrik Willeyns

Fotografía       Robrecht Heyvaert

Reparto          Jeroen Perceval, Veerle Baetens, Kevin Janssens,

                       Eric Godon, Jan Bijvoet, Peter Van den Begin,

                       Sam Louwyck, Viviane de Muynck.  


"The Ardennes" del director belga Robin Pront es un thiller que se introduce en el mundo de droga y delincuencia. Recuerda a las mafias que muestra el director Nicolás Winding Ref en "Pusher", "Pusher II" y "Pusher III" . El despiece de cuerpos ( asesinados por trapicheos varios) para su desaparición quizá sea más rudimentario, porque utilizan sierras de mano, en cambio en las pelis del holandés usaban una motosierra, gancho de carnicero colgado en el techo y a cortar extremidades. Los personajes también se parecen a los crueles de "Fargo" de los Coen, con sus caretos de colgados. Son los movimientos  naturales de personajes sin escrúpulos para realizar los asesinatos a sangre fría. El desprecio por la vida es tal que no hace falta pensárselo dos veces para apretar el gatillo o pegarle unos navajazos en el cuello del tío que molesta y se pueda ir de la lengua. A modo de coña puede recordar, por momentos, el despedazo que realizaban en "Crimen Prefecto" de Alex de la Iglesia con el cuerpo del rastrero vendedor de planta. La historia muestra el devenir entre dos hermanos y una mujer que es la disputa en cuestión. La vida y los colgados de turno no pueden tener un buen rollo:  la trena por medio, un amor imposible, drogas, alcohol, y hostias entre colegas.







Los personajes están convencidos de que la vida no la eliges tú, sino que las propias circunstancias son las que te empujan a vivir de una determinada forma, aunque tú no quieras te vas a ver condenado a vivir en la cloaca donde te has desarrollado toda tu vida y de ahí es imposible salir por mucho que lo intentes porque todo lo contrario a eso solo son sueños. Es la visión del destino escrito en la carne del personal y por mucho que intente cambiar no lo conseguirá. Si vives dentro de la mierda siempre estarás manchado de mierda. La teoría es que no te tiras por el barranco de la droga sino que te empuja la propia sociedad en que te mueves. Luego eso de que puedes conseguir las metas que te propones si quieres no deja de ser un cuento chino. La protagonista, que atiende a una de esas clases de reinserción, allí donde todos son marginados y cada uno cuenta sus penas para compartirlas y que se puedan llevar mejor, comenta sus lamentos de una vida que nunca deseó, pero que está condenada a pasarla. En ese lugar, teorizan que no tienes las mismas condiciones en un barrio marginal y con colegas de la mala vida que otros donde te incitan al estudio. Por mucho que quieras ser Madonna no lo vas a conseguir. El entorno de tu infancia marcará el devenir del futuro.
La trama está entre dos hermanos que se quieren, pero con impulsos diferentes: uno es más impulsivo, más violento, mientras que el otro está en el camino de reformarse de conseguir una estabilidad con una mujer. Buscan, aunque sea con un curro de mierda y aburrido, una estabilidad  para formar una familia con su pisito, su hijo y su aburrimiento de pareja, lo saben, pero es lo que desean para su futuro. El problema está en que con la cantidad de mujeres que hay en el barrio se han encoñado los dos con la misma y aquí es donde van a toparse mutuamente. En definitiva, la película gira en torno a los tres personajes con la intención de estabilizarse dentro de la sociedad marginal, pero las circunstancias harán que sea imposible. La ruta de la vida de estos individuos no puede ser otra que el camino de la cárcel. Su diálogo no es otro que el de las hostias y las armas, porque su mundo está montado para tener la razón siempre. Por eso, aquel que les lleve la contraria en cualquier tema por muy insustancial que sea puede acabar en el suelo de un puñetazo por muy amigo que seas de él. Así se las gastan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página